Categorías

9 de septiembre de 2024

Pasaporte de RD, rechazado por muchos países

Con el envidiable crecimiento económico del Caribe, la República Dominicana enfrenta una paradoja ya que sus ciudadanos enfrentan numerosas barreras para viajar sin visa a otros países de la región.

A pesar de las mejoras en todo el mundo en los últimos años, el pasaporte dominicano todavía conlleva pocos privilegios, y todavía hay muchos países, incluidos los países vecinos del Caribe, que requieren que los dominicanos obtengan una visa para visitar. En tales casos, es poco probable que la República Dominicana haga el mismo reclamo.
En enero de 2024, el pasaporte dominicano ocupaba el puesto 68, tres lugares más que en 2023. Según el índice de pasaportes de Henley & Partners, los ciudadanos criollos pueden viajar a 74 países sin visa o solicitar una en el aeropuerto de llegada.

De estos países, sólo cuatro están ubicados en el Caribe: Cuba (se debe adquirir una tarjeta de turista al llegar), Trinidad y Tobago, Granada y Montserrat, los demás requieren visa y cumplen diferentes requisitos para obtenerla. Otros diez están en América Latina: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú. A él se sumó el régimen mixto de Argentina, México, Guatemala, Panamá, Chile, Uruguay y la Caribeña Jamaica. En cuanto a este último, los visados ​​estadounidenses, canadienses y Schengen válidos y usados ​​se pueden ahorrar de los trámites.

Conectado
El pasaporte dominicano ha subido en el ranking mundial y permite el ingreso a 72 países sin visa.

Cuando este desequilibrio se confirma en el Caribe e impide grandes flujos de turistas, no sólo pone de relieve la superioridad del desarrollo económico dominicano, sino que también basta para evitar sospechas de estancia ilegal. También existen intereses compartidos en espacios que posibilitan el intercambio, como el Tratado de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe (TLC RD-CARICOM).

lo que necesitas saber
Reciba las principales noticias de hoy en su correo electrónico. introduce tu dirección de correo electrónico
Además de las diferencias lingüísticas y el peso del colonialismo, la cultura también ha sido un espacio para la reconciliación con los países caribeños en las últimas décadas. La colaboración académica y las instituciones culturales contribuyen a la formación de una identidad caribeña. Todos estos factores hacen incomprensible la discriminación que sufren los dominicanos al intentar volar a través de países de la región.

Jamaica
Con el sistema híbrido mencionado anteriormente, Jamaica es muy estricto con el proceso de visa, aunque no se diferencia de lo que exigen la mayoría de países: formularios completos, prueba de solvencia económica, itinerario, reservas de hotel, vuelos de regreso, etc. En cambio, los jamaicanos tienen libertad para entrar a la República Dominicana.

Puerto Rico
Puerto Rico requiere una visa estadounidense ya que el Caribe es una jurisdicción estadounidense y tienen los mismos documentos. Por tanto, las restricciones dominicanas en Puerto Rico son las mismas que en Estados Unidos, aunque no es necesario lo contrario.
Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Turcas y Caicos.

Como sugiere el nombre de la primera jurisdicción, las tres jurisdicciones forman parte del Reino Unido. Por eso siguen la misma política restrictiva hacia la República Dominicana que el Reino Unido. Una visa del Reino Unido es esencial. En este caso, la falta de reciprocidad también vuelve a aparecer: los residentes de Virginia Británica, Caimán y Caimán Turco pueden ingresar a República Dominicana sin visa.

Barbados
El caso de Barbados es curioso. Acepta a todos los países del Caribe, pero excluye a Haití, miembro de pleno derecho de CARICOM (entrada gratuita con pasaporte diplomático), y a la República Dominicana, que se beneficia de exenciones. ¿Por qué es esto? No existe una explicación razonable, sobre todo porque Barbados no es un destino atractivo para la migración económica y, por lo tanto, no está cubierto por quienes desean abandonar el país por estos motivos. De hecho, a Barbados sólo se le exigen visados ​​para viajar a países de poco prestigio internacional, como Yemen, Irak, Siria o Corea del Norte.

Bahamas :
Sus ciudadanos pueden ingresar al país sin dificultad. Sin embargo, los dominicanos han vuelto a hacer el ridículo: Las Bahamas exigen a los dominicanos obtener visas que cuestan hasta 100 dólares y tienen requisitos estrictos.

Aruba, Curazao y St. Martín
La pequeña isla de Aruba tiene sólo 10 kilómetros de ancho y una visa cuesta 80 dólares para los dominicanos que quieran ingresar al país. Cuestan casi diez dólares por kilómetro. ¿Por qué ponen esta barrera? Esto también se desconoce. Por el contrario, para los arubanos es fácil llegar a República Dominicana. Curazao, Sint Maarten y Aruba son parte del Reino de Ba.

About The Author

Estamos en línea
Enviar via WhatsApp