Categorías

9 de octubre de 2024

Calle Las Damas, tiene su historia

  

 La Calle Las Damas encierra muchas historias que dieron paso a la identidad dominicana, esta se encuentra ubicada en la Zona Colonial.


Cabe destacar que La Calle Las Damas, fue la primera calle creada en la Zona Colonial, la cual fue hecha durante el gobierno de Nicolás de Ovando, esta calle iba desde la Fortaleza Ozama o Torre del Homenaje, hasta las cercanías del Alcázar.


Estas construcciones fueron iniciadas alrededor de 1511, durante la época de la colonia, la calle era llamada Calle de la Fortaleza, debido a que en ella se encontraba la Fortaleza Ozama.

 

Según historiadores, como  Alernar, cuenta que durante la llegada del Segundo Almirante y virrey Diego Colón y la hija del Rey Fernando el Católico, María de Toledo, así como también miembros importantes de la sociedad y jerarquía de España, y damas importantes de la época, tomaron como lugar de residencia la Calle de la Fortaleza.


Con el transcurrir del tiempo los pobladores empezaron a llamar a la calle como Calle de Las Damas ya que por allí desfilaban cada tarde las damas que llegaron de aquel viaje desde España.


Aunque la calle recibió diferentes nombres antes de que se le denominara Calle de Las Damas,  como son,  Calle Colón en homenaje a Cristóbal Colón, aunque también era llamada como Calle de la Capitanía General, Calle del Gobierno, Calle del Palacio, y Calle del Convento de Los Jesuitas, la misma aun conserva su ultimo nombre, la cual se ha hecho famosa en todo el mundo.


Esta calle en conjunto a otras que fueron surgiendo en aquella época, así como las casas en las que habitaban los colonos, los museos y otras obras que forman la conocida y turística Zona Colonial, constituyen un Patrimonio de la Humanidad.


  Actualmente conocemos esta calle como la más famosa de la Zona Colonial, conocida y transitada tanto por dominicanos como por turistas de diferentes países, en sus alrededores se pueden ver  diferentes atractivos como son las carrosas,  la  Fortaleza Ozama, La real audiencia, La casa de Don Rodrigo de Bastidas (hoy museo infantil trampolín), casas coloniales (algunas con escudos coloniales) y al final la Plaza España.

 

{jumi[*4]}

About The Author