Día de la libertad de información
marzo 17, 2016
Día nacional del periodista
abril 5, 2016

Machu Pichu, una de las 7 maravillas del mundo

machu-picchu

Todo alrededor de Machu Pichu es maravilloso, desde Cuzco, el trayecto desde donde se ven asombrosas obras incaicas como Pisac, Ollataytambo y los Andes y sus glaciares a través del techo de cristal del tren Hiram Bingam. Su pueblo, llamado Aguas Calientes, cuyo nombre es por el agua de un geizer que sale de otra montaña y todo este pueblo se encuentra en sus orillas.

En la cima de la montaña existe un balneario de aguas calientes, muy conveniente ya que el clima de los andes es frio, mientras que las cascadas están en el pueblo.

La creencia de este increíble destino de que al subir a Machu Picchu e inclinarse sobre la gran roca da energía, tiene su explicación científica. Sucede que a esa altura el grado de oxigeno es menor, causa mareos y hasta desmayos. Pero luego que uno se aclimata y baja donde el grado de oxigeno es mayor el cuerpo se energiza.

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, «Montaña Vieja») es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta antiguo poblado andino. Incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm, altitud de su plaza principal. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.La montaña Huayna Picchu (con una altitud de 2.667 msnm) forma parte de las estribaciones orientales del macizo de Salcantay, en Cusco, Perú.

Este paraiso natural forma parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos y es conocida principalmente por ser el telón de fondo de la mayoría de fotografías panorámicas de los restos arqueológicos incas de Machu Picchu. Sin embargo ella misma alberga también importantes restos arqueológicos relacionados con el famoso complejo inca, con el fin de evitar confusiones ha de tenerse en cuenta que Machu Picchu en quechua significa montaña antigua, mientras que Huayna Picchu significa montaña joven por lo que se trata de una analogía entre el hombre viejo y el joven. Así pues el Huayna Picchu es la montaña de menor tamaño (en algunas fotos que aparecen en Internet erróneamente se le asigna este nombre a la montaña más alta) y la montaña de mayor tamaño es el Machu Picchu que da el nombre al valle y a la ciudadela.

La montaña del Huayna dispone de un camino muy empinado y estrecho, que incluye varios tramos con peldaños, escalinatas talladas en la roca viva y cables. El ascenso varía entre 45 a 60 minutos, dependiendo de la condición física de cada persona, tiene una altura de 2700 m y la ciudadela inca de Machu Picchu está a una altura de de 2400 m por lo que se asciende 300 m.

Por su parte, en la montaña de Machu Picchu el camino es menos empinado y dispone de escaleras, por lo que es menos peligroso, pero esta montaña es más alta que el Huayna Picchu con una altura de 3200 m, con su cima a 800 m sobre la ciudadela inca de Machu Picchu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *